sdfgsdg

La 19 de junio festejo sus 41 años

brindis 19Como siempre, coincidiendo con el Día del Abuelo, la Agremiación de Pasivos 19 de junio de 1973 celebró un nuevo aniversario. Esta vez, al cumplirse 41 años de su fundación, la Comisión Directiva organizó un día completo de festejos para agasajar a su masa social, invitados especiales y público en general. La jornada comenzó con un exquisito almuerzo para la masa social, compuesto por olla y asado con cuero.

Leer más...

Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas: Una institución modelo con más de medio siglo de progreso

Retirados Julio OcañoLa renovación de autoridades en la Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales de Tacuarembó, fue el pretexto para conocer mejor otra institución que trabaja por la sociedad y en gran medida por el adulto mayor. Fundada el 7 de octubre de 1956 por 28 soldados, el último de los cuales falleció el pasado mes, tiene en la actualidad 812 afiliados. A sus 71 años, el sargento retirado Julio Ocaño - cinco hijos, y unos cuantos nietos- fue reelecto para presidirla. Con él charlamos.

“La elección es por cuatro años. Yo verdaderamente no quería seguir, eso me gustaría que lo mencionara, pero a pedido de socios, directivos y funcionarios acepté quedar. El estatuto permite hasta cinco períodos consecutivos en el cargo. Yo estoy comenzando el cuarto período y aún podría hacer otro más. Pero verdaderamente quería descansar un poco, y para que esto funcione tenés que estar. Me decían: vení menos días, pero a mí me gusta estar, porque si cometo un error soy yo”.

Leer más...

Club Democrático: 91 Años de Historia

Club DEMO baile 1Coincidiendo con la "Noche de la nostalgia", el Club Democrático celebró sus 91 años de vida. Años Dorados adhiere al festejo publicando la presente reseña.
Proceso Fundacional
Fundado el 21 de agosto de 1922, en sus inicios fue un "círcolo", una sociedad fundada por un grupo de italianos residentes, junto a descendientes de italianos. En agosto de 1927 se recibió el testimonio expedido por el Ministro de Instrucción Pública, concediendo la Personería Jurídica al Círculo Italiano. Así continuaron trabajando hasta el 14 de febrero de 1931, cuando se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria, tras la cual se acordó reformar los estatutos y cambiar la denominación de Círculo Italiano a Club Democrático, que obtuvo su Personería Jurídica tres años después: en febrero de 1934.

Leer más...

APADISTA ampliará su gimnasio

APADISTA ampliará su gimnasio gracias a un aporte del BPS que se venía tramitando desde el pasado año. “Respondiendo a un proyecto del BPS uno de nuestros brazos solidarios, que ofrecía ayudas especiales, se hizo esta solicitud”, explicó la Directora General de APADISTA, Profesora Daniela González durante la ceremonia de firma del contrato de obra. “El hecho que el gimnasio y fisioterapia funcionan juntos, y que los 180 usuarios utilizan ambos servicios en  las actuales instalaciones de lunes a viernes de 9 a 17 horas, hizo que el espacio quedara muy reducido. A la vez, nosotros brindamos este servicio a usuarios externos, por lo que necesitábamos ampliar el espacio para que realmente se pueda brindar un servicio de calidad”.

Leer más...

APADISTA: Servicio de Hidroterapia para todos

Características: Piscina climatizada de 35 metros cúbicos, baños acondicionados, tanques de baños de remolinos para brazos y piernas, fisioterapia-rehabilitación y gimnasio.

Beneficios: El calor del agua tiene un efecto analgésico y facilita la relajación, lo que logra que el paciente mueva mejor sus articulaciones, también mejora el estado trófico cutáneo y el riego sanguíneo.  La flotación y el efecto gravitacional mejora el dolor y la movilidad, también se puede lograr una resistencia que facilita la tonificación muscular. De no olvidar es el efecto recreativo de gran valor psicológico.

Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.

 

Uno de los principales flagelos modernos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el sedentarismo, entendiéndolo como la falta de actividad física regular.

 

La salud, es considerada por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de enfermedades. La actividad física y el deporte, junto a los hábitos higiénicos y alimentarios son herramientas claves para combatir la vida sedentaria.

 

Hay muchos elementos de la vida moderna –entre ellos el mayor acceso a la tecnología- que han ido conformando una cultura del hombre quieto que tiende a arraigarse en la sociedad, perjudicando la salud de los individuos, sin distinción de género, edad, situación geográfica, clase social, nivel educativo o cultural.

 

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona, sino también del desconocimiento sobre los beneficios de la actividad física regular.

 

Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Puede tratarse simplemente de caminatas, paseos en bicicleta, o hasta algunas visitas a la piscina (en Tacuarembó es posible utilizar en ciertos horarios la pileta calefaccionada de APADISTA).

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física regular brinda los siguientes beneficios:

 

Reduce el riesgo de muerte prematura.

 

Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad

 

Reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon

 

Contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo

 

Contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

 

Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda

 

Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad

 

Ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.

 

Ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.

 

Está comprobado que el estilo de vida sedentario constituye una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

 

Así que ya lo sabe: No es necesario comprar ropa deportiva. ¡Póngase un calzado cómodo y a mover el esqueleto!

 

Patologías indicadas: Es un instrumento terapéutico para diferentes patologías: Reumáticas (artrosis, artritis, lumbalgias, etc.); Neurológicas (paraplejías, hemiplejías, distrofias musculares, esclerosis múltiples); Traumáticas (fracturas, cirugías de cadera, rodilla, etc.); Respiratorias (asma, enfisemas); Metabólicas (diabetes)APADISTA Piscina

Horarios: 3 veces por semana, 40 minutos en el agua, o 2 veces por semana, 40 minutos. La piscina de APADISTA está en óptimas condiciones químicas y bacteriológicas para que usted y su familia la disfrute.

Con visitantes y alegría, la 19 cantó los 40

juan cabreraCon su amplio local repleto, la Agremiación de Pasivos 19 de Junio de 1973 celebró cuatro décadas de su fundación. La fiesta comenzó en la mañana y terminó a medianoche.  Juan Cabrera –su actual presidente- nos contó la jornada…

“Cumplimos 40 años de vida, lo celebramos con un almuerzo, hubo comida para todos –se ríe- todos se fueron conformes. Vino gente de Minas de Corrales, de Montevideo, de la ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), de Rivera, de Paso de los Toros y también de Artigas, donde hay un grupo grande de jubilados que se reúnen para salir y todos los años en el aniversario de la agremiación nos piden para venir y siempre los recibimos con mucho cariño. Tuvimos 300 personas para el almuerzo y después se sumó más gente para los espectáculos y el baile que fue totalmente gratis”.

Cuénteme sobre la parte artística…

Leer más...

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola