sdfgsdg

Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas: Una institución modelo con más de medio siglo de progreso

Retirados Julio OcañoLa renovación de autoridades en la Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales de Tacuarembó, fue el pretexto para conocer mejor otra institución que trabaja por la sociedad y en gran medida por el adulto mayor. Fundada el 7 de octubre de 1956 por 28 soldados, el último de los cuales falleció el pasado mes, tiene en la actualidad 812 afiliados. A sus 71 años, el sargento retirado Julio Ocaño - cinco hijos, y unos cuantos nietos- fue reelecto para presidirla. Con él charlamos.

“La elección es por cuatro años. Yo verdaderamente no quería seguir, eso me gustaría que lo mencionara, pero a pedido de socios, directivos y funcionarios acepté quedar. El estatuto permite hasta cinco períodos consecutivos en el cargo. Yo estoy comenzando el cuarto período y aún podría hacer otro más. Pero verdaderamente quería descansar un poco, y para que esto funcione tenés que estar. Me decían: vení menos días, pero a mí me gusta estar, porque si cometo un error soy yo”.

¿A quiénes atiende la asociación?

“La asociación abarca todos los retirados, pensionistas militares, personal en actividad de la división, del regimiento y de los campos militares. Los servicios que brinda son mayormente en el área de la salud –casi completo- y después, con el servicio de retiro se realizan todos los trámites de pensión, jubilación, retiro, trámites de asignación. En virtud de que en Tacuarembó no existe una sucursal de la Caja Militar, nosotros somos el nexo entre la Caja Militar y el asociado. Por ejemplo, cuando fallece un retirado, la solicitud de pensión la hacemos nosotros, y también hacemos a veces los trámites de retiro. Ahí seguimos todo el proceso en el servicio de retiro, en el Comando General del Ejército, en el Ministerio de Defensa, tenemos conexión directa por internet. Lo armamos y lo pasamos, como también hacemos todos los trámites en el Hospital Militar, en la parte de coordinaciones de fechas, traslados. Ahora está todo digitado, yo en mis tiempos trabajaba con una máquina de escribir Remington y mandamos por el tren, por AFE. Hoy día todo es más rápido”.

Pero usted se ha ido adaptando…

“Sí, tenés que ir buscando la forma, la tecnología avanza y vos tenés que avanzar también”.

O sea que ustedes cumplen la atención que cumple el Hospital Militar acá y lo que no pueden atender lo trasladan hacia allá…

“A pesar que hay un decreto, el 607 del año 88 que nos da atención primaria de salud en Salud Pública totalmente gratis, pero mayormente se eleva a Montevideo, al Hospital Militar”.

En sus inicios la asociación era de militares y policías; ¿Lo sigue siendo?

“Es. Eso ya una vez tramitamos el cambio de denominación, y como era muy complicado lo dejamos como Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales de Tacuarembó. Es una asociación del adulto mayor, porque la mayoría son retirados, porque aunque muchos se retiran jóvenes, hay afiliados de más de noventa años. Trabajamos de lunes a viernes, de mañana y de tarde, porque también entregamos los recibos de cobro, hacemos los certificados de asistencia, hacemos los carné de salud –estamos autorizados por el ministerio (de Salud Pública). Tenemos laboratorio clínico propio dentro de la asociación, se hacen los análisis de manera que cuando va el paciente al Hospital Militar se lleva casi todos sus resultados de análisis, electro, etc. A veces hay algunos que los hacemos por convenio afuera. Los estudios del corazón, como ser electrocardiogramas medio complicados, se los mandamos al doctor Zapater. También la óptica. Tenemos una oftalmóloga que viene de Montevideo y atiende afuera. Pero estamos bastante completos. Y tenemos servicio de ambulancia. Otro servicio importante es que tenemos dos panteones y dos urnarios, Tenemos dos panteones con 28 nichos y un urnario para 364 urnas en el cementerio de la ciudad, y en Zapará tenemos un panteón con 16 nichos y un espacio para 240 urnas. Ahora estamos viendo si podemos comprar otro predio para agrandar”.

 

 

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola