sdfgsdg

Con Aldo Díaz: “Me siento feliz estando acá”

aldo diaz-cEl 28 de mayo cumplió 40 años pero aparenta 10 menos. Casado, padre de tres hijos, Aldo Diaz grabó a fuego su nombre en lo más rico de la historia de nuestro fútbol a fuerza de goles, temple y sacrificio. Lleva 128 goles con la camiseta del Tacuarembó Fútbol Club, pero ha paseado su clase goleadora por varios países. Hoy, vigente y con ganas de seguir sumando en la próxima temporada, aporta su experiencia a los compañeros más jóvenes y a los niños que se forman en su escuelita de fútbol.

“Siempre me gusto entrenar a la par y eso me permite que gracias a Dios, con cuarenta años el cuidarme, el ser profesional me permita estar vigente, disfrutando de lo que hago, Terminar un campeonato con 15 goles como acabo de hacerlo para mí es una campaña muy buena, y encima feliz porque estoy haciéndolo en un cuadro que uno aprendió a querer”.

¿Cuántos años jugando profesionalmente?

“Diecisiete años de fútbol profesional se cumplieron el 10 de mayo desde que arranqué como profesional en el club, cuando el club se inició también. Me fue a ver el profe Ezquerra (NDR: El intendente saliente, que a la sazón era el presidente de la institución). Yo estoy muy agradecido a Wilson y a su familia, porque me dio la posibilidad de venir, recuerdo que también estaban Mieres, Pedro Telechea, el mismo Carlitos Wallace que dio el OK. A Wilson le habían dicho que ahí en paso de los Toros había como vulgarmente se dice “un canario” que hacía goles y se me abrió la puerta ya con 21 años que uno siempre anheló esto de estar en el fútbol profesional, mientras estaba en Paso de los Toros haciendo las cosas bien, cuidándome”.

¿En qué equipo jugabas allá?

En Defensor, un cuadro del que soy hincha porque yo nací como jugador en Defensor y me abrió las puertas de la selección (de Paso de los Toros), estuve dos años con muy buenos partidos, saliendo goleador del campeonato del sur, y ahí se me abrió la puerta para venir acá, que fue el 10 de mayo que me presenté como te contaba”

Pero jugaste en estos equipos…

“Sí estuve en Central Español, en Deportivo Colonia, Bella Vista, Liverpool, que me da la posibilidad de ir al fútbol profesional, que estaba con Ariel Krasouski acá y el profe Castelli en el año 2000 acá, que hicimos la liguilla. Ahí me llevan para Liverpool, después e voy a jugar en Chile en el Rangers, donde estuve casi un año y medio, después volví a Liverpool, hice el paso por central. Después volví a Tacuarembó en el 2004, que entró el club en una etapa importante también, hicimos la liguilla (pre Libertadores) con el Quico Salomón).

Después me fui a Costa rica donde estuve casi un año, luego volví a Deportivo Colonia con unos empresarios argentinos. Siempre estuve con un ida y vuelta de volver a Tacuarembó, ahí salí goleador del torneo uruguayo con Tacuarembó, en el campeonato 2006 o 2007. Después estuve casi un año y medio en Venezuela que estuvo muy bueno, después vuelvo a Uruguay, paso por Bella Vista, de ahí voy a Liverpool otro año y medio, que es un club donde tengo muchos amigos, soy amigo del presidente Palma, que también soy muy agradecido a Liverpool, obviamente, a todos los cuadros que me han dado trabajo.

Más allá que en todos los cuadros he rendido con goles gracias a Dios y he logrado cosas importantes, el cuadro donde yo siempre he tenido los mejores logros y me he sentido más cómodo fue acá en Tacuarembó, me siento feliz estando acá por el cariño de la gente. Es inexplicable el pueblo en la calle como lo quiere a uno, vienen y me dan las gracias: ¿Gracias por qué? Si uno juega al futbol”

Salidas al exterior

Son una experiencia de vida, porque más que deporte es un trabajo. Gracias al futbol pude salir al exterior y conocer gente, con mucha de la cual aún mantengo contacto. Tuve la oportunidad contra jugadores como René Higuita a quien le hice un gol, en el Monaga estaba en ese momento, también jugué contra el otro golero de selección de Colombia que fue Enao, que en ese momento era el golero del Once caldas, campeón de la Libertadores, para mí son cosas importantes. Siempre estoy agradecido al futbol, con la alegría que uno ha hecho siempre bien las cosas y con cuarenta años puede seguir vigente, haciendo goles –que es lo más importante- rindiendo al club. Yo a veces les digo a acá a los gurises para motivarlos “no puede ser que yo con cuarenta años ande corriendo más que ustedes”. Me alegro mucho de estar acá, y creo que recién después que deje el futbol me daré cuenta bien de lo que hice acá dentro de Tacuarembó”.

¿Qué planes tenes para cuando dejes el futbol? Por lo pronto ahora tenes una escuelita…

“Sí, tengo un proyecto armado, de escuela polideportiva de niños que es algo que me gusta, la formación del niño. Lo que he aprendido tratar de explicárselos, de cómo hay que ser en la vida, ser compañeros, honestos, laburadores. Hoy por hoy estamos viendo que está muy brava la calle, la droga, y me parece que la mejor herramienta hoy en día es el deporte; sea futbol, voleibol, hándbol, basquetbol, lo que sea. Y no solo en la ciudad sino también en los pueblitos, las escuelas de campaña, tienen que estar con el deporte, porque es una buena manera de enseñar a los niños buenas enseñanzas que me parece que hace falta.

Tengo una escuelita armada con mi amigo Franco Sosa que la tenemos ahí en la cancha Las Cañas con el amigo Pablo, y es un proyecto que tenemos, gracias a Dios nos va muy bien, los niños y los padres están muy contentos con el emprendimiento y con Franco tratamos de aportar lo que hemos aprendido a nivel profesional y de vida”.

Imagino que es difícil estar lejos de la familia…

“Mucho. Ya desde antes de venirme para acá tenía a mi señora que ya era el eslabón de uno estando en el fútbol de Paso de los Toros, y tengo 3 hijos, una nena de 14 años, el varón tiene 8 y el chiquito el domingo pasado cumplió 3 años. Es difícil con esto del futbol porque te quita cosas de la crianza de los niños, uno pasa separado de la familia, lejos, falta a los cumpleaños, a las fiestas de escuela, pierde de estar con ellos, pero estoy consciente que en estos 17 años he hecho el sacrificio para salir adelante y hoy gracias a Dios tengo mi casa, mi auto, mi negocio, la buena educación a los hijos, y tengo el aporte de mi señora que es importante. Uno cuando entra a la cancha sabe que tiene un respaldo muy bueno, pero hay que ser consciente que el futbol es un trabajo, porque tenes una familia atrás que mantener, y yo siempre digo que el eslabón de la familia es el aporte de cada fin de semana para que uno rinda, y es lindo –se ríe- que con cuarenta años mi hijo me pueda ver correr dentro de una cancha”.

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola