sdfgsdg

Reabrió la Oficina del Adulto Mayor.

Director 01 640x480Con la nueva administración, se reorganiza la Oficina del Adulto Mayor de la intendencia departamental. LOS AÑOS DORADOS dialogó con el Director General de Servicio Social Pedro Permanyer, de cuya repartición depende la misma. Hombre joven, criterioso, que se nota ha estudiado el tema, y no tiene dudas en buscar la coordinación con organismos nacionales e incluso fundaciones que cooperen para llevar adelante lo planificado…

“Para reorganizar el trabajo de la Oficina del Adulto Mayor se ha comenzado por nombrar nuevas autoridades. Berta Márquez es la encargada de la oficina y la asistente social Dahiana Ríos es la referente técnica. En ésta primera instancia estamos planificando las actividades que se llevarán adelante en todo el quinquenio, que deben ser incluidas dentro de un presupuesto que se estaría aprobando en los primeros días del mes que viene. Hemos estado trabajando en algunas ideas y propuestas que tenemos que presentar al intendente para ver cuáles son incluidas en el presupuesto y cuales pueden requerir alguna reforma.

Las líneas en las que se enmarcan esas propuestas puntuales son cuatro: El tema de la salud, dicho en el sentido amplio: nos referimos al acompañamiento, al cuidado, uno de los temas que el intendente siempre menciona es que tal vez uno de los principales problemas que enfrentan es la soledad en la que a veces se encuentran en el día a día. Otro tema que pensamos tocar es el educativo. Somos conscientes que a nivel nacional se vienen algunas políticas que de alguna forma apoyan la inclusión social de la persona de la tercera edad, uniéndolos a las nuevas tecnologías, y en ese sentido tenemos planificado trabajar desarrollando capacidades en las personas mayores, para que realmente se logre una inclusión y tenga utilidad todo aquello que se pretende implementar como son las tablets. Dentro de poco se estará firmando un convenio con la Fundación Astur que tiene capitales de la Unión Europea, donde justamente se incluyen cuidados en los aspectos recreativos y deportivos, pero también en la parte educativa, que busca brindar cursos y la integración intergeneracional, de personas jóvenes que participan de la etapa de formación de los adultos mayores para utilizar esa nueva tecnología.

Las otras dos áreas son la difusión de los derechos. A veces vemos que hay determinadas instituciones que cuentan con determinados planes o beneficios como pueden ser el BPS, el tema de viviendas, que muchas veces quienes necesitan no acceden porque no sabe que existen. Y sobre todo nos preocupa mucho el trabajo con los adultos mayores fuera de la ciudad. Muchas veces el centralismo -tanto nacional como departamental- hace que accedan mayoritariamente a las políticas estatales los adultos radicados físicamente más cerca de la institución, pero no aquellas personas que viven por ejemplo en zonas rurales, o en localidades que tal vez estén un poco más deprimidas dentro del departamento. Entonces nosotros queremos dentro de nuestras líneas de acción fuertemente vincular el tema de llevar los derechos del adulto mayor a zonas del interior del departamento. Pensamos poner mucho énfasis en eso”.

Cómo piensan lograrlo; ¿Apoyándose en los municipios…?

“Pensamos que tenemos instituciones creadas que debemos aprovecharlas mucho más, en algunos casos los municipios, en otros las juntas locales, y en otros las oficinas departamentales en algunas localidades. Creemos que debemos aprovechar esas instituciones que están diseminadas por todas las localidades y son los centros más cercanos que el vecino tiene hoy para ir, para reclamar, para informarse. Entonces creo que utilizando esas instituciones tenemos que ser transmisores de los derechos que al adulto mayor tiene.

Otro plan en el que estamos poniendo énfasis, estamos diseñando, viendo cómo adaptar a lo que pretendemos, está vinculado a la vivienda, sobre todo el plan habitacional. No de creación de vivienda, sino de reforma y adaptación del espacio del hábitat a las necesidades del adulto. Hemos recibido planteos de personas que han tenido por cosas de la vida: problemas de salud o alguna fatalidad; que por ejemplo pasan a tener que desplazarse en una silla de ruedas dentro de sus hogares, y la infraestructura de la casa no lo permite, o porque hay un escalón o porque la puerta es angosta, entonces pensamos llevar al presupuesto departamental algún plan que permita la adaptación del hábitat a las necesidades del adulto. Creemos que eso es muy importante porque es un tema que a veces no se tiene mucho en cuenta pero es fundamental. O sea que esas son las cuatro líneas en que estamos trabajando: Educación, Salud, Vivienda y derechos en las que pensamos estar trabajando, diseñando planes y programas dentro de políticas públicas que apunten a mejorar sobre todo la vida de los adultos mayores de Tacuarembó”.

Quiere decir que los adultos mayores que tengan alguna inquietud o hacer alguna consulta pueden acercarse a la oficina…

“Exactamente. La oficina del Adulto Mayor está funcionando en Gral. Artigas 260 (casi Gral. Flores) en el horario en que funciona la intendencia. Tenemos nuevas autoridades, técnicos a disposición del adulto mayor y estamos trabajando con otras instituciones intentando no superponernos”.

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola