sdfgsdg

Marta Briosso:Una vida dedicada a la gente

Marta BriossoPor su vasta trayectoria, el año pasado ganó el premio Gardel que entregan la intendencia y la Fundación Carlos Gardel. Nacida en Pan de Azúcar –departamento de Maldonado- pero aquerenciada aquí desde muy joven, casándose incluso con un tacuaremboense, Marta Briosso es una mujer inquieta, madre de dos hijos y co fundadora de la escuela de enfermería EADES, aunque ya desde que trabajaba en el ámbito público formaba auxiliares de enfermería, por lo que podría decirse que son varios cientos las profesionales del área que estudiaron con ella. Hoy –ya jubilada- continúa estudiando diversos tipos de artesanía y además Gimnasia Mental.

¿Cómo llegó a Tacuarembó?

“Yo me recibí en 1960 y había un llamado del Ministerio (de salud pública) para nurse comunitaria en el norte del país, te hacían una entrevista para ver el perfil, y en ese momento quedamos dos. Yo vine a Paso de los Toros donde trabajé unos meses y trabajé precioso. Atravesábamos con la visitadora a (pueblo) Centenario a curar cordones, visitas domiciliarias de recién nacidos. Y después la nurse de acá de iba becada –que era Selva Rodríguez- y me pasaron para Tacuarembó. Cuando ella volvió yo ya estaba de novia para casarme y me quedé”.

Leer más...

Prof. María Celia Baisón: La educación que recibimos de nuestros mayores tenemos que expandirla

Prof Maria Celia BaisonMaría Celia es profesora de inglés. Pero además del idioma, intenta instruir otra cosa a sus alumnos: Enseñarles a ser personas en un mundo cambiante y sin dudas diferente al que ella vivió en su adolescencia. Ella dice que es mentira que todos los días sean iguales. “Basta con cruzar de acera para ver las cosas diferentes”.

Mi bisabuelo (el abuelo de mi mamá) siempre decía que había que velar por la mujer. Que en cierta forma la mujer debería tener más derechos que el hombre y tener educación para no depender jamás del hombre, porque por el hecho de ser una mujer ya tenía muchas condiciones arriba, las cuales para el futuro le iban a servir siempre. Instruida ya quedaba mejor preparada para la vida, y esas son experiencias de vida que se podían inculcar de familia en familia, de generación en generación.

¿De qué año estamos hablando?

Imaginate vos, mi mamá ahora tendría 94 años y yo te estoy hablando de mi bisabuelo, abuelo de ella, y mi mamá nació en 1919, sus abuelos vendrían del 1800 capaz… y ese abuelo tuvo muchas hijas y todas fueron de carrera, pero la que no pudo estudiar fue la mayor, porque ella se encargaba de los chiquilines más chicos.

Leer más...

¡Qué belleza! 108 años y tan campante.

Abuela de 108 AñosLa señora Justa Bonifacia Sosa nació el 14 de Mayo de 1905, vive en la ciudad de Paso de los Toros y es la mamá de Don Rodolfo Sagardoy, amigo de ésta casa y ex directivo de la Agremiación de Pasivos 19 de Junio.

A pesar de la distancia, Rodolfo se las arregla para visitarla todas las semanas

Doña Justa, suma a su buena salud una lucidez que muchos con la mitad de su edad envidiarían. Cuentan que al otro lado del puente sobre el río Negro, en Pueblo Centenario, vive un señor de su misma edad. ¿Serán las aguas del Hum?

 

Dr. Orestes Briceño “El principal protagonista es el pueblo uruguayo”

Dr Orestes BriceñoEn nombre de la delegación de profesionales cubanos se dirigió a los presentes el Dr. Orestes Briceño, jefe de la brigada, quien dijo:
"Agradecemos mucho este homenaje que no es solo para nosotros. Esta historia comenzó varios años atrás, con los primeros pacientes que fueron a Cuba a operarse. Y después han pasado otras brigadas por aquí, iniciando una tarea que fueron consolidando y hoy nosotros tenemos el privilegio de haber llegado a las 30.000 cataratas. Pero no es una tarea solo de nosotros, realmente ello fueron protagonistas fundamentales para lograr lo que se ha logrado hasta hoy en día.

Leer más...

Conociendo a Nomís Símon, el caminante

nomis simonUna gentil lectora –docente para más datos- nos comentó sobre la página web de un escritor italiano: Nomís Símon... poeta, filósofo, conferencista, orientador… y caminante. Hace poco visitó Tacuarembó. Publicamos aquí algunas de sus reflexiones.

…He aprendido, que es muy difícil determinar donde fijar el límite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.

…He aprendido, que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo mismo…

…He aprendido, que no puedo hacer que alguien me ame, solo convertirme en alguien que debe amar…

…He aprendido, que se puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla… por eso debo cuidarla y seguir aprendiendo…

Para quienes deseen conocerlo mejor, les dejamos la dirección de la página: http://www.nomissimon.com/

La vida es un reto ¡Afróntala!

La vida es un eterno dejar ir… solamente con las manos vacías podrás agarrar algo nuevo.

La vida es un camino. ¡Camina siempre hacia delante!

¿El hombre más longevo de la historia?

Longevo Flores-y-sus-bisnietos-Edgar-y-Gloria 1En un balcón apartado del mundo, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar –en los Andes Bolivianos-, vive quien podría ser la persona más longeva de la historia. Carmelo Flores Laura asegura haber nacido el 16 de julio de 1890, según declaró a un canal de televisión local, lo que motivó que una comisión de la Gobernación de La Paz se desplazara a buscarlo en la localidad de Frasquía, a unos 150 kilómetros al este de La Paz, cerca del Lago Titicaca. Ahora, verifican la autenticidad de los documentos que entregó en el SEGIP (el estatal Servicio General de Identificación Personal). Se trata de la copia de una cédula de identidad otorgada por la Policía de Identificaciones, y un certificado de nacimiento de la oficina de Registro Civil. Esos documentos muestran que efectivamente nació el 16 de julio de 1890. La Gobernación informó que de confirmarse la edad del hombre, podría iniciar un proceso "para incluirlo en el libro de los récords Guiness" como el hombre más longevo del mundo, y además realizará otras acciones para ayudar económicamente al anciano, que es muy pobre y vive con el único de sus tres hijos que permanece con vida: Cecilio.

Leer más...

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola