sdfgsdg

Ginkgo Bilova

ginkgo biloba 1El ginkgo (Ginkgo biloba) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Originario de China, puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace milenios. Puede florecer en diferentes climas del mundo. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna. Se puede conseguir ginkgo biloba en cápsulas, pero lo mejor es consumirlo en infusiones, cataplasmas, esencias o aceites. De las hojas se extraen los principios activos que veremos a continuación. En la composición del ginkgo biloba encontramos sobre todo compuestos flavónicos. Todos estos compuestos tienen en general un efecto vaso-dilatador cerebral y periférico, protector capilar, antivaricoso, venotónico, diurético, antiagregante plaquetario y fortalecedor de la resistencia capilar. Por todas estas acciones, su uso está especialmente indicado en casos de varices, insuficiencia circulatoria cerebral, hemorroides, fragilidad capilar, flebitis, hipertensión arterial y prevención del trombo-embolismo.

Leer más...

Arándanos

El origen del arándano no está bien definido, puesto que existen diversas especies silvestres en América, Asia y Europa. La que hoy se cultiva en Uruguay, procede de una selección de varias de ellas.
Es un arbusto frutal de la familias de las Ericáceas, de porte redondeado de 2m. de altura y crecimiento lento. Las raíces son superficiales y fibrosas y las hojas lanceoladas de color verde pálido.
- Floración: En setiembre, con flores hermafroditas y de color blanco.
- Fruto: es una baya comestible de un color azul intenso, con una pulpa jugosa y muy rica en vitamina C. El fruto madura durante el verano. Los frutos se conservan unas dos semanas a 2ºC.
- Usos: Se utiliza en repostería, mermeladas y zumos, así como en farmacopea.

Leer más...

Llantén

llantenPropiedades Medicinales: El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anti cancerígeno (Murillo, 1889; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985).

Propiedades terapéuticas: Afecciones de las vías respiratorias. Depurativo de la sangre, ayuda en las afecciones de la piel. Combate las inflamaciones de boca y garganta, anginas, gingivitis, inflamación de las amígdalas. Favorece la cicatrización de úlceras de la piel y heridas. Combate la diarrea y es un laxante suave muy efectivo. Alivia el dolor de las hemorroides. Reduce el colesterol.

Sugerencias para el Uso del Llantén: Jugo: (Para curar heridas y calmar los dolores de oídos). El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Infusión: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día. Cocimiento: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras. Pomadas: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides): a) Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo. b) Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a baño María la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina. Lavados: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.
Es una planta que contiene mucha vitamina C, algo de proteínas, lípidos y sales alcalinas. Es un buen purificador de la sangre y óptimo para aliviar dolores de estómago.

Cedrón

salud.yuyos.cedrón“Mate con cedrón hace bien al corazón” (Refrán popular)

 

Nombre científico: Aloysia citrodora - Aloysia gratissima.
Otros nombres: hierba luisa, verbena de Indias.

Planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.

Leer más...

Última edición impresa

Video de la semana

Cotización de la moneda

Moneda Compra Venta
Dolar
Peso Argentino
Real
Euro

Subscripción a noticias

Ingresá tu dirección de e-mail y recibí las noticias en tu correo.

Encuesta

¿Te gusta el diseño del sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
 
High Tech
lola